División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio N. 14707
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Área de Servicios Municipales
Sra. Mileyda Araya Díaz
23 de noviembre, 2004
23 de noviembre, 2004
FOE-SM-2772
Señora
Mileyda Araya Díaz
Secretaria Municipal a.i.
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Sin especial pronunciamiento de la Contraloría se archiva consulta, sobre pago de transportes a regidores del Concejo Municipal de Colorado.
Para que lo haga del conocimiento de los regidores, nos referimos a su oficio No CM-574-004 de fecha 12 de noviembre del año en curso, mediante el cual transcribe el acuerdo Nº574-2004 emitido en la sesión Nº44-2004 del Concejo Municipal, solicitando a este Despacho un pronunciamiento sobre el pago de transportes a regidores de ese Concejo, se indica lo siguiente:
En primer termino, la circular No.CO-529 publicada en La Gaceta No 107 del 06 de junio del año 2000 –que es del conocimiento de los funcionarios de ese Concejo Municipal- se solicitan una serie de requisitos y se establecen disposiciones en relación con la materia consultiva que atenderá la Contraloría General de la República y su solicitud no cumple con dichos requisitos, por ejemplo lo indicado en el inciso 3 del punto de 2 de dicha circular, que en lo que interesa dice “...Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate...”
Por otra parte, cabe señalar que esta División no acostumbra resolver consultas referentes a casos concretos, los cuales necesariamente deben ser atendidos por la propia Administración. Siendo así las cosas, correspondería resolver el punto en cuestión al propio Concejo Municipal con la ayuda de su Asesoría Jurídica, sin menoscabo de las competencias constitucionales de fiscalización que debe ejercer este ...
Fecha publicación: 25/11/2004
Fecha emisión: 22/11/2004
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Ing. Alejandro Hidalgo Carballo
-2-
9 de diciembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14709
9 de diciembre, 2004
FOE-SM-2774
Ingeniero
Alejandro Hidalgo Carballo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aclaración sobre informe DFOE-SM-105/2004 relacionado con la improbación del presupuesto en la Municipalidad de Moravia.
En atención a sus oficios D.A.M.M 1752- 2004, D.A.M.M. 1767-2004 y D.A.M.M. 1802-2004 de fechas 28 y 29 de octubre y 4 de noviembre, respectivamente, mediante los cuales se refiere a aspectos contenidos en el informe DFOE-SM-105/2004 de esta Contraloría General, se le indica lo siguiente:
En relación con la disposición contenida en el punto 4.4 inciso c) del citado informe DFOE-SM-105/2004, sobre la que usted solicita adición y aclaración, se le indica que conforme con los términos de dicha disposición, le corresponde al Concejo Municipal nombrar el órgano director para el procedimiento administrativo a que se refiere el inciso c) de marras; así mismo, huelga manifestar que dicho procedimiento podrá recaer sobre los funcionarios que están bajo la subordinación de ese órgano y que, de previo, es necesario el estudio que permita determinar si corresponde establecer sobre esos funcionarios algun tipo de responsabilidad por los hechos que se comentan en el informe DFOE-SM 105/2004. Es oportuno agregar que, como bien usted lo señala, corresponde a esta Contraloría General llevar a cabo los procedimientos administrativos contra los funcionarios municipales de elección popular que eventualmente puedan surgir de los estudios que, conforme sus potestades constitucionales y legales realice.
En cuanto a lo que indica sobre la necesidad de que sea el Órgano Contralor quien designe el órgano director, debemos advertir que no est ...
Fecha publicación: 25/11/2004
Fecha emisión: 22/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
2
Licda. Karina Retana Moreira
1º de julio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 14015
16 de noviembre, 2004
FOE-SM-2644
Licenciada
Karina Retana Moreira
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA
HEREDIA
Estimada señora:
Asunto:
Se da respuesta a consulta planteada por el Auditor Interno, sobre pago de salarios.
En atención a la consulta planteada por el Auditor de esa municipalidad, según oficio Auditoría 124-2004, del 8 de este mes, se le indica que de conformidad con la circular CO-529 del 5 de junio del 2000:
1. La Contraloría General de la República atenderá consultas sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales. Dichas consultas las planteará el jerarca, con una detallada explicación de los aspectos que ofrecen duda y acompañada, en lo posible, del dictámen de la unidad especializada.
2. Esta División no acostumbra resolver consultas referentes a casos concretos de índole laboral, los cuales necesariamente deben ser atendidos por la propia administración.
Por lo anterior, se procede a archivar la gestión referida sin especial pronunciamiento .
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditor Municipal
Expediente: PO 2004
Archivo Central
CP: 2004007578
NI: 24866
] ...
Fecha publicación: 21/11/2004
Fecha emisión: 11/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
2
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14706
23 de noviembre, 2004
FOE-OP-707
Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
Secretaria Técnica
Consejo Nacional de Concesiones
Estimada señora:
Asunto:
Clasificación de los gastos de capital del Consejo Nacional de Concesiones.
Me refiero a su oficio Nº 20040584 del 29 de setiembre del año en curso, en el cual solicita que las consultorías asociadas a los proyectos de concesiones que impulsa el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) se consideren gastos de capital y no como gastos corrientes.
Al respecto, debe indicarse que de acuerdo con las nuevas normas en materia de clasificación de ingresos y gastos emitidas por la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, existen algunos casos en los que las consultorías que se contratan para el desarrollo de los proyectos de infraestructura, podrían considerarse gastos de capital.
No obstante de la lectura de las normas en materia de clasificación, pareciera que dichos casos se refieren básicamente a aquellos donde las obras que se desarrollan pertenecen a la Administración que contrata los estudios, ya sea para la fase previa en la medida de que exista certeza de que la obra va a construirse, o bien, durante su fase de construcción.
Lo anterior no parece ser aplicable en su totalidad al caso del CNC ya que como bien se aclara en el criterio jurídico que acompaña su nota, las funciones sustantivas que la Ley le asigna a ese Consejo son muy particulares especiales para alcanzar diversas inversiones a nivel nacional, cuyos titulares lo son la Administración Central, Administración Descentralizada, las Municipalidades e incluso, podría tratarse de inversiones de iniciativa privada.
Por esa razón, de conformidad con el punto C.2 de las “Normas y criterios operativ ...
Fecha publicación: 21/11/2004
Fecha emisión: 16/11/2004
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
2
Área De Servicios Municipales
Manuel Francisco Jiménez Portilla
11 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 14463
11 de noviembre, 2004
FOE-SM-2718
Señor
Manuel Francisco Jiménez Portilla
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Oficio AUDI-I255-2004, derechos adquiridos
Se atiende su oficio No. AUDI-I255-2004 por el que solicita asesoría con respecto a derechos adquiridos por convención colectiva.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La materia consultiva ante esta Contraloría General se encuentra regulada por el numeral 29 de la Ley No. 7428 –Ley Orgánica de la Contraloría General de la República- y la circular No. CO-529 publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000.
2. Las consultas que se atienden son aquellas en las que el órgano contralor tiene competencia y que no se refieran a casos concretos o a aquellos que corresponde resolver a la administración activa.
3. El caso que usted plantea, según se dispone en el voto No. 4453-2000 que menciona, le corresponde resolverlo en primera instancia a la administración municipal, en ese sentido, el órgano contralor no debe ni tiene que asumir la competencia de definir que derechos adquiridos sobrevienen de la convención colectiva de esa municipalidad.
4. Sobre la materia de derechos adquiridos hay múltiple jurisprudencia administrativa (Procuraduría General de la República) y judicial (Sala Constitucional) que necesariamente debe considerarse para resolver el punto de interés, ejercicio que tiene que realizar esa administración municipal.
5. En principio no todo beneficio convencional debe considerarse como derecho adquirido, más bien, debe efectuarse el ejercicio punto por punto considerando lo que la doctrina y jurisprudencia han resuelto sobre el particular, para que de esa ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 17/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14382
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales y Privados de Interés Público
Sr. Mario Rojas Salas
-2-
19 de noviembre. 2004
19 de noviembre, 2004
FOE-SM-2703
Señor
Mario Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a oficio No. TM-51 relacionado con el pago de ajuste salarial a personas contratadas por suplencias.
En atención a lo expuesto en el oficio No. TM-51, remitido por el Tesorero Municipal de esa Corporación, mediante el cual consulta si a una persona contratada por suplencias para sustituir a algún empleado por incapacidad o vacaciones, le corresponde que se le pague ajuste salarial, aunque cuando se contrató, el salario que ganaba estaba por encima del mínimo legal, se le indica lo siguiente:
En primer término, nos permitimos recordar la vigencia de la Circular No. CO-529 publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, en la que se establecieron disposiciones en relación con la materia que por la vía consultiva atenderá esta Contraloría General de la República.
La circular en mención se dicta en completa armonía con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley No. 7428 –Ley Orgánica de la Contraloría General de la República- y de los artículos 183 y 184 de la Constitución Política; así, se establece claramente que la Contraloría General evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y que no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
Ahora bien, se observa que se incumple con alguna de las disposiciones de la mencionada circular, ya que no enviaron el criterio de la unidad especializada, lo cual es fundamental. Además, se trata de una situación concreta y que es ...
Fecha publicación: 19/11/2004
Fecha emisión: 16/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Al contestar refiérase al oficio Nº 14413
17 de noviembre, 2004
FOE-EC-586
Licenciado
Mauricio Salas Pérez
Coordinador, Unidad Financiero Contable
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN
Y ENSEÑANZA EN NUTRICIÓN Y SALUD
Apartado postal 4-2250, Tres Ríos
Estimado señor:
Asunto: Respuesta al oficio UFC-343-2004.
Me refiero a su oficio N° UFC-343-2004, del 11 de noviembre de 2004, mediante el cual solicita se le indique donde deben permanecer los comprobantes originales que respaldan los registros de los gastos relacionados con los recursos otorgados por el CONICIT a INCIENSA.
Al respecto, el criterio no vinculante de esta Contraloría General es que los comprobantes originales que respaldan los registros de los citados gastos deben permanecer en INCIENSA.
No obstante lo anterior, la situación planteada debe ser resuelta por las Administraciones involucradas, en vista de lo señalado en la Circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000, que establece:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante”.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
YMQ/VGB/mmh
Ci:
Lic. Álvaro Borbón Flores, Secretario Ejecutivo, CONICIT
Expediente
Archivo Central
NI:
25260
Gestión: 2003600402-17
Criterios y pronunciamientos
] ...
Fecha publicación: 19/11/2004
Fecha emisión: 16/11/2004
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14060
23 de noviembre, 2004
FOE-SM-2651
Señora
Rosa Madrigal Suárez
100 metros al este del Salón Comunal de Linda Vista.
Casa Nº 63,
TIBÁS, SAN JOSÉ
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de audiencia para exponer asuntos relativos al manejo de recursos del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Tibás.
En atención a su nota Nº TCRM-01154 del 5 de noviembre del año en curso, mediante la cual solicita una audiencia para exponer ante esta Contraloría General la problemática surgida en relación con los recursos pertenecientes al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Tibás, me permito indicarle, que por estar en proceso un estudio por parte de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibás, sobre los recursos girados al Comité Cantonal de Deportes, el cual abarca el período en el que usted era miembro del mismo, es criterio de esta Contraloría que es ante el Concejo Municipal que deberá interponer sus inquietudes y aportar la documentación a la que usted hace referencia en su nota. Además, una vez que la referida unidad de fiscalización presente ante esa instancia los resultados del estudio, deberá atenderse lo dispuesto en los artículos 36 al 38 de la Ley general de Control Interno Nº 8292.
Por lo anterior no corresponde a esta Contraloría General de la República resolver los asuntos que usted expone en la nota indicada.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
JGMS/kjh
Ci : Archivo Central
Expediente
Ni: 24571
CP: 2004007885
] ...
Fecha publicación: 14/11/2004
Fecha emisión: 11/11/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Licda. Doris Chen Cheang
4
12 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 14108
FAX: 2334413
12 de noviembre, 2004
FOE-SO-396
Licenciada
Doris Chen Cheang
Auditora Interna
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ
Apartado postal 1979-1000
San José
Estimada señora:
Asunto:
Aplicación de las circulares emitidas por esta Contraloría General respecto a regulaciones sobre fiscalización y control de beneficios patrimoniales otorgados gratuitamente a sujetos privados.
En atención a su oficio AI-318 del 27 de julio de 2004, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto a la aplicación de las circulares 14298 y 14299 en los giros o transferencias de recursos por parte de la Junta de Protección Social de San José (JPSSJ) a organizaciones privadas, de seguido se da respuesta a sus interrogantes en el mismo orden en que fueron planteadas:
1.-
Cuando la JPSSJ realiza el giro de recursos a una organización, con base en una disposición legal, ¿debe cumplir con lo dispuesto en el punto V de la circular 14299?
La circular No. 14299 del 18 de diciembre de 2001, con regulaciones sobre la fiscalización y el control de beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados, resulta de aplicación en todos los casos en que una entidad pública dé recursos a una organización privada, tanto en los supuestos en que una disposición legal así lo determine como en los casos en que corresponde a una decisión de la Administración, amparada en una ley que lo permita, y es que tal como quedó señalado en el oficio 7673 del 11 de julio de 2001, mencionado por usted, la institución que gira o transfiere recursos a un ente privado tiene la obligación de verificar su correcta utilización. Al respecto dicho oficio indicó:
“Una entidad puede gi ...
Fecha publicación: 14/11/2004
Fecha emisión: 11/11/2004
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Licda. Doris Chen Cheang
4
12 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 14086
FAX: 233-44-13
12 de noviembre, 2004
FOE-SO-394
Licenciada
Doris Chen Cheang
Auditora Interna
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ
Apartado postal 1979-1000
San José
Estimada señora:
Asunto:
Consultas sobre destino de recursos y sus rendimientos del aporte transferido a la Asociación Solidarista de Empleados de la Junta de Protección Social de San José (ASEJUPS).
Se atiende su oficio A.I. 317 del 27 de julio de 2004, mediante el cual requiere el criterio de este órgano contralor, respecto a asuntos relacionados con la Asociación Solidarista de Empleados de la Junta de Protección Social de San José (ASEJUPS).
Con base en la información aportada, de seguido se hace referencia a cada una de las dos situaciones consultadas, en lo que, de conformidad con sus competencias, corresponde a esta Contraloría General.
Según se indica en su oficio, mediante la “Ley de Presupuesto para 1987” Nº 7055, en 1987 la Junta de Protección Social de San José (JPSSJ) “transfirió 6 hectáreas de un terreno ubicado en Pavas a la Asociación Solidarista de Empleados (ASEJUPS(, como parte del aporte patronal...”. De acuerdo con su oficio, dicha propiedad, “según se indica en la Ley 7055 debía destinarse exclusivamente a la puesta en práctica de un plan de vivienda en beneficio de sus asociados, para lo cual conjuntamente con la Junta de Protección Social debían dictar las regulaciones pertinentes...”.
A partir de esta ley y después de diversas acciones, que según se reseña en su oficio se dieron en 1990, 1992 y 1995, finalmente la ASEJUPS le comunicó a la JPSSJ la decisión de “vender casas a terceros, y con el fin de que se garantizara que los recursos provenientes de las ventas de lotes...no fueran utilizados para un fin q ...
Fecha publicación: 14/11/2004
Fecha emisión: 11/11/2004
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA